No logran restablecer el servicio eléctrico en Fukushima para enfriar los reactores

17/03/11

Los técnicos continuarán mañana los trabajos para restituir la energía en la central nuclear y activar el sistema de refrigeración. Tampoco dan resultado los esfuerzos de los helicópteros que arrojan agua sobre los reactores. El nivel de radiación que emite la central es elevado.


En Tokio inician los apagones programados para ahorrar energía‎. (EFE)


Los técnicos no lograron hoy restablecer el sistema eléctrico en la planta nuclear de Fukushima para activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del viernes pasado, mientras que helicópteros militares arrojaron hoy cargas de agua de mar sobre los reactores yno lograban enfriarlos.

Los helicópteros realizaban misiones de 40 minutos cada uno para limitar su exposición a radiación, cruzando sobre el reactor con cargas de 7.500 litros de agua.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.

El gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. En tanto, elevó a 15.000 el número de víctimas mortales y desaparecidos, según el último recuento. Más de medio millón de damnificados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales carecen de agua potable y electricidad, con temperaturas en torno a los cero grados, y diez millones de hogares se verán afectados hoy en todo el país por los cortes de electricidad.

La Comisión de regulación Nuclear de Estados Unidos afirmó ayer que las radiaciones de la central japonesa son “extremadamente altas” y el embajador estadounidense dijo que la situación se “deterioraba'' mientras advertía a los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentran dentro de un radio de 80 kilómetros del complejo que abandonen el área o al menos permanezcan en zonas bajo techo.

Cuatro de los seis reactores de la planta han sufrido severas crisis que incluyen incendios, explosiones, daño a las estructuras del reactor o incrementos de temperatura en las piscinas utilizadas para almacenar combustible nuclear usado. Los funcionarios han anunciado recientemente que las temperaturas aumentan en las piscinas de los últimos dos reactores.

Categories:

Leave a Reply