Aseguran que no hay una fuga radiactiva importante tras la explosión en la planta de Fukushima

El gobierno japonés informó que bajó el nivel de radiación en la zona. Más temprano se registró una explosión en la planta nuclear 1 y se dispuso la evacuación en un radio de 20 kilómetros. El accidente alcanzó las 4 puntos en una escala sobre 7.

Captura de la TV japonesa del momento en que se produce una explosión en la central nuclear. (AP)



El gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se registró en la planta nuclear número 1 de Fukushima no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión tampoco dañó el depósito que protege al reactor. La detonación se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.
La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional cuando se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
La televisión logró captar el momento en que la planta explotaba. Las imágenes muestran cómo una gran nube de humo sale desde la planta.
La explosión destruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.
Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK, en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.
Tras el seísmo de 8,9 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.
Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas. Además, aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.
En tanto, la compañía está utilizando agua de mar para enfriar el reactor Fukushima 1, informó Edano a la televisión japonesa Nhk. El humo blanco que continúa saliendo de la central es vapor que se produce después de apagarse el circuito primario que enfría el reactor.
La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.


La agencia japonesa de seguridad nuclear informó que el accidente alcanzó el nivel 4 en una escala que llega hasta 7. En la graduación INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares), el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la
Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Categories:

Leave a Reply